miércoles, 15 de octubre de 2014

Andrew Wyeth y la melancolía pintada

El pintor norteamericano Andrew Wyeth nació en el pueblo agrícola de Chadds Ford en el Valle Brandywine River, Pennsylvania, el 12 de julio de 1917.

Era una figura ampliamente conocida y popular y creó algunas de las imágenes más reconocibles de Estados Unidos, aunque fue infravalorado por los críticos "cultos" por alejarse de las corrientes "modernas" (abstracción, "pop art", neo-expresionismo) que eran las que interesaban a los sesudos intelectuales que mandaban en el mundo del arte.
Dominaba la acuarela, la cual usaba habitualmente "en seco" y recuperó la técnica del temple al huevo, de origen renacentista, aunque hizo de la témpera su principal medio, ya que le permitía alcanzar los extraordinarios efectos y texturas que distinguen su obra.

Su estilo y sus inspiraciones hacen confluir en sus cuadros a los dos grandes de la pintura norteamericana en sus obras: Wislow Homer y Edward Hopper.

Los personajes y paisajes sujetos de Wyeth siempre fueron lugareños y lugares de los alrededores de sus casas en Maine y Pensilvania, representados meticulosamente, con un realismo obstinadamente alejado del gusto de la época haciendo de sus poderosas, inquietantes y melancólicas imágenes eran un barómetro del gusto popular estadounidense.


El 16 de enero de 2009, Andrew Wyeth murió en Chadds Ford.


Christina´s World. Tempera sobre papel. 1948

Turkey Pond. Tempera sobre papel. 1944

Helga Seated by Window


Helga II. Acuarela

Hussey´s House. Acuarela


Wind From the Sea. Témpera. 1947

Snow 4









Blue Window


No hay comentarios:

Publicar un comentario