lunes, 16 de diciembre de 2013

Borges - Bioy - Bustos Domeq. Una Crónica (y II)


Gradus Ad parnasus:
Crónica de Santiago Grinzberg, poeta que huía del purismo y escribía inventando palabras o usando otras conocidas con nuevos significados inventados por él.

El Ojo Selectivo:
Cuenta la crónica del escultor Antártido Garay, que desarrolló la "escultura cóncava" a base de moldes de escayola donde lo importante era el espacio entre esos moldes. Más tarde prescindió incluso de los moldes y montó exposiciones en las que la escultura era el propio aire que había entre el suelo y las nubes.
(Horacio Bustos Domeq se erigió en representante de este artista y cobraba tickets por entrar a las exposiciones, hasta que el público un día le intentó pegar).
Escultura cóncava













Lo que no falta no daña:
Crónica del poeta Tulio Herreira, que escribía las poesías completas y luego quitaba casi todas las palabras para obrar así el milagro de la concisión.

Ese Polifacético Vilaseco:
Cuenta la crónica del novelista Vilaseco, cuya obra consistía en varias novelas… todas idénticas entre sí.


Un Pincel Nuestro: Tafas:
Crónica del pintor José Enrique Tafas que, como descubrió un remoto origen musulmán y para no desobedecer al Corán representando seres vivos, pintaba paisajes y rincones porteños borrándolos cuidadosamente y cubriéndolos con betún; eso sí, los cuadros se llamaban como los paisajes que primero pintó.

Pintura de Robert Ryman




















Un Enfoque Flamante:
Cuenta la crónica del Congreso de Historiadores de Pau, en el que suscitó la polémica de si la historia es una ciencia o un "acto de fe", por lo que los nuevos tratados y manuales surgidos a partir de ese congreso no cuentan sino los episodios históricos tal y como conviene a cada uno, es la "historia pura" que colma, en medida considerable el justo revanchismo de cada pueblo.
Así, los pozos de petróleo de Tejas son mejicanos y las Malvinas argentinas…



Sabino Arana, genuino representante de la historia como "acto de fe".















Esse Est Ferpici:
Tras darse cuenta que el estadio del River Plate había desaparecido, HBD se entrevista con Tulio Savastano quien le confirma que en realidad no hay fútbol, que todo pasa en la radio y en la televisión y que son locutores y actores vestidos con camisetas dirigidos por él. Todo es pura patraña, como las inauguraciones de escuelas y visitas reales o la conquista del espacio que es una co-producción yanqui-soviética.
-   "Entonces, ¿en el mundo no pasa nada? Preguntó HBD.
-   "Muy poco", respondió don Tulio, "es la marcha gigante de los siglos, el ritmo del progreso que se impone".
Actores en plena acción.











Los Ociosos:
Cuenta la crónica de la invención de una máquina que descansa mientras que el hombre trabaja.

La fabricación y distribución masiva de esta máquina contribuiría, no poco, a disminuir, a modo de sedante, el nerviosismo hoy tan generalizado.

Chaplin contra la máquina en "Tiempos Modernos"
















Los Inmortales:
Crónica del doctor Raul Narbondo, que encontró la fórmula de la inmortalidad a base de sustituir todos los órganos del cuerpo humano por piezas mecánicas, guardando el resultado en un cubo que depositaba en su consulta.
El inmortal a cambio de que el doctor lo cuidara de por vida, legaba todos sus bienes y fortuna al mismo.
Camino a la inmortalidad




No hay comentarios:

Publicar un comentario